World

El presidente de México divulgó el teléfono de una periodista. El INAI anuncia una investigación

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México (INAI), informó el jueves que iniciará una investigación en torno a la divulgación del número telefónico personal de una periodista de The New York Times por parte del presidente de México.

La investigación se centra en una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa televisada el jueves que dejó atónitos a muchos en México, uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas. Al menos 128 periodistas han sido asesinados en México desde 2006, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Durante la conferencia de prensa, López Obrador leyó en voz alta un correo electrónico de Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del Times para México, Centroamérica y el Caribe. Kitroeff había solicitado comentarios para un artículo en el que se revelaba que funcionarios de la ley estadounidenses habían indagado durante años las denuncias de que aliados de López Obrador se reunieron con cárteles de la droga y recibieron de ellos millones de dólares.

Además de despotricar contra Kitroeff e identificarla por su nombre, López Obrador dijo públicamente su número de teléfono.

“Esto es equivalente al doxeo, ilegal según las leyes mexicanas de privacidad y pone en riesgo a los reporteros”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter.

Related Articles

Back to top button