World

El presidente de Haití fue asesinado. El caso arroja un nombre inesperado

Un fiscal haitiano ha recomendado presentar cargos a 70 personas por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Entre los ex soldados colombianos y los funcionarios del gobierno haitiano acusados en el caso figura un nombre inesperado: el de la ex primera dama Martine Moïse, quien resultó gravemente herida en el ataque.

Una copia de una denuncia penal presentada por un fiscal y enviada a un tribunal haitiano, a la que tuvo acceso The New York Times, no la acusa de planificar el asesinato ni ofrece ninguna prueba directa de su participación.

En cambio, dice que ella y otros cómplices dieron declaraciones que otros testigos contradijeron, lo que da a entender que tuvieron complicidad en el ataque, y señala que uno de los principales sospechosos detenidos en Haití afirmó que Martine Moïse quería asumir la presidencia.

La denuncia no proporcionó más detalles sobre las declaraciones de Martine Moïse.

El abogado de ella negó las acusaciones.

“No creemos que ella sea o pudiera ser sospechosa en el caso”, dijo al Times el abogado, Paul Turner, que reside en Florida. “Ella fue una víctima, al igual que sus hijos que estaban allí y su esposo”. Algunos críticos también dijeron que creían que la denuncia había sido contaminada con tintes políticos.

La acusación contra la viuda de Moïse es el detalle más sorprendente en la denuncia, que se basa en entrevistas con decenas de testigos y tardó más de dos años en elaborarse.

We are having trouble retrieving the article content.

Please enable JavaScript in your browser settings.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Related Articles

Back to top button