Business

La contaminación por mercurio ha disminuido, pero no en el atún. ¿Por qué?

En las décadas de 1960 y 1970, los horrores de la intoxicación por mercurio en Japón y otros lugares consternaron a todos por doquier y el mundo decidió ponerle freno a las emisiones de este metal tóxico. Desde entonces, la contaminación con mercurio derivada de las actividades de los seres humanos, como la quema de carbón y la minería, ha disminuido en muchas partes del orbe.

Pero cuando un equipo de investigadores franceses analizó miles de muestras de atún de 1971 a 2022, descubrió que prácticamente no habían cambiado los niveles de mercurio hallados en los peces.

Lo más probable es que eso se deba a que el mercurio “heredado” que se ha acumulado en las profundidades del océano está circulando en las aguas menos profundas donde el atún nada y se alimenta, según lo que proponen los investigadores en un estudio que se publicó este mes en la revista Environmental Science & Technology Letters.

Mediante el uso de modelos, los científicos predijeron que incluso con las normas más estrictas para regular el mercurio, las concentraciones de este metal tardarán de 10 a 25 años más en comenzar a disminuir en el océano, pero todavía tendrían que pasar algunas décadas después de eso para que los niveles de mercurio disminuyan a su vez en el atún.

La conclusión es que la batalla del mundo por controlar la contaminación de mercurio todavía está lejos de terminar.

Related Articles

Back to top button