Business

Biden tiene en la mira a un nuevo villano económico: la ‘reduflación’

El domingo del Super Bowl, la Casa Blanca divulgó un video breve en el que el presidente Joe Biden, sonriente y sentado al lado de una mesa con botanas, galletas y bebidas deportivas, arremete contra las empresas por reducir el tamaño de las envolturas y porciones de muchos alimentos populares sin reducir en absoluto el precio.

“Ya tuve suficiente de esto que llaman reduflación”, declaró Biden.

El video provocó bastantes reacciones en las redes sociales y le encantó a un defensor de los consumidores llamado Edgar Dworsky, quien durante más de una década se ha dedicado a estudiar las tendencias de la “reduflación”. En dos ocasiones les ha expuesto sus hallazgos a los asesores económicos de Biden, la primera vez a principios de 2023 y luego unos días antes de la transmisión del video. Aunque pareciera que la primera reunión no produjo ninguna reacción, resulta claro que la segunda fundamentó el nuevo argumento económico favorito de Biden: que las empresas han aprovechado un alza rápida en los precios para llenarse los bolsillos manteniendo elevados esos precios, pero les están dando menos producto a los consumidores.

Los productos mostrados en el video del presidente, como las galletas Oreo y Wheat Thins, eran ejemplos de la reduflación que Dworsky ha documentado en Consumer World, su sitio web.

Si bien la inflación se ha ido moderando, los consumidores todavía están furiosos por los elevados precios de los alimentos. Biden, quien ha sufrido una baja en su porcentaje de aprobación en esta época de alza de precios, ha encontrado un mensaje que le encanta para señalar a otros culpables en plena campaña por la reelección: arremeter contra las empresas por reducir el tamaño de los dulces, los botes de helado y otros artículos, pero elevar los precios o mantenerlos iguales aunque sus márgenes de ganancias siguen altos.

El mandatario comenzó a acusar a las empresas de “estafar” a los estadounidenses con esas tácticas y está evaluando la posibilidad de implementar nuevas medidas ejecutivas para enfrentar esta práctica, según dijeron algunos funcionarios gubernamentales y otros aliados, aunque sin especificar los pasos que podría dar. También es probable que critique la reduflación durante el informe de gobierno que pronunciará la próxima semana.

Related Articles

Back to top button