World

La falta de agua agravó el incendio forestal más letal de Chile, según denuncias

A medida que un incendio forestal arrasó con rapidez las ciudades de Viña del Mar y Quilpué en la costa del Pacífico de Chile el mes pasado, las llamas rodearon a los residentes en la calle, destruyeron casas y sobrepasaron la red de servicios públicos. Se cortó la electricidad, se interrumpieron las comunicaciones y no llegó el agua necesaria para una línea de defensa crítica: los hidrantes.

En este reportaje en video, varios bomberos y residentes de Quilpué y Viña del Mar dijeron a los reporteros de The New York Times que la escasez de agua obstaculizó los esfuerzos para salvar casas y detener el avance del fuego, lo que los obligó a tener que salir de algunos sectores de ambas ciudades.

El incendio forestal —el más mortífero de la historia de Chile, con 134 muertos y miles de casas destruidas— ardió fuera de control casi desde el principio, impulsado por unas condiciones climáticas extremas, fuertes vientos y árboles inflamables.

Según los bomberos y los residentes, la falta de agua empeoró las cosas.

Chile, un país inmerso en una prolongada sequía, se enfrenta a continuos problemas de abastecimiento de agua para combatir los incendios forestales en zonas urbanas.

En la región de Valparaíso, que incluye Viña del Mar y Quilpué, los expertos en incendios forestales afirman que el desarrollo desordenado ha hecho que las ciudades y pueblos sean especialmente vulnerables a los incendios forestales.

“Es un problema de oferta y demanda”, dijo Miguel Castillo, profesor del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile, quien trabaja con las ciudades en medidas de prevención de incendios forestales.

Related Articles

Back to top button