World

La policía de Brasil acusa a Bolsonaro y sus aliados de intento de golpe de Estado

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, supervisó una amplia conspiración para aferrarse al poder al margen de los resultados de las elecciones de 2022, incluida editar personalmente una orden propuesta para arrestar a un juez del Supremo Tribunal Federal y convocar nuevas elecciones después de que perdió, según nuevas acusaciones de la policía federal brasileña reveladas el jueves.

Bolsonaro y decenas de altos asesores, ministros y líderes militares se coordinaron para socavar la confianza de los brasileños en las elecciones y preparar el escenario para un posible golpe, aseguró la policía federal.

Sus esfuerzos incluyeron la difusión de desinformación sobre el fraude electoral, la redacción de argumentos legales para nuevas elecciones, el reclutamiento de personal militar para apoyar un golpe, la vigilancia de los jueces y alentar y guiar a los manifestantes que finalmente asaltaron edificios del gobierno, dijo la policía.

Las escandalosas acusaciones se hicieron en una orden judicial de 134 páginas que autorizó una amplia operación policial federal el jueves que apuntaba a Bolsonaro y alrededor de una veintena de sus aliados políticos. La operación incluyó órdenes de registro y la detención de cuatro personas, entre ellas dos oficiales del ejército y dos de los exasesores principales de Bolsonaro.

A Bolsonaro se le ordenó entregar su pasaporte, permanecer en el país y no tener contacto con ninguna otra persona investigada.

We are having trouble retrieving the article content.

Please enable JavaScript in your browser settings.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Related Articles

Back to top button